Montelén, o como fue bautizada originalmente "La Matilde" fue una de las estancias mas importantes del país, de arquitectura Italiana construida en 1890 por Don Máximo Fernández como regalo de boda a su mujer, quien después de un largo viaje desde Buenos Aires en carruaje al llegar solo atimó en decir: "¿Y éste era tu regalo?" y simplemente hizo enganchar los caballos y volvió sin siquiera pasar una noche en el flamante casco.
La estancia contaba ademas con una Capilla estilo Neogotico única. "La Capilla Sagrado Corazón, con sus maderas francesas talladas, sus ropas litúrgicas bordadas en filamentos de oro, el maravilloso órgano, y la magia de aquel lugar"
En la estancia trabajaban mas de 160 personas, contaba con un parque increíble diseñado por Tays, paisajista de Francisco José, de la corte Austriaca. Contaba con casa para peones, la herrería, el taller mecánico, la planta generadora de luz, entre otras cosas. La casa principal tenia detrás una escalinata enorme, bajando hasta el parque; un lago artificial que tenia en el centro una glorieta, y del otro lado la jaula de los leones, hecha de rejas de hierro. Hacia la derecha había una pajarera larguísima, donde alojaba a los pájaros mas extraños y exóticos del mundo. Ademas fue uno de los principales viveros de América, cultivando e exportando toda clase de arboles.
Actualmente ya quedo en el olvido, lamentablemente la estancia paso por diferentes dueños hasta su trajico final de abandono. La capilla lamentablemente solo son ruinas ahora, después del paso del tornado en el ¨74.
Podría seguir contando muchísimo mas, pero no quiero ser muy extenso. A continuación les dejo algunas fotos de pueblo y la Iglesia. Luego subiré de la Mansión, el casco de la Estancia, fotos antiguas como era hace años atrás.